Cierre de Taller de Técnicas de Negociación, Lima – Perú.

El 30 de enero culminó el Taller de Técnicas de Negociación organizado por el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina, a cargo Eduardo Moane, Director del Cambridge International Consulting, y orientado a los miembros de la Mesa de Diálogo Social Juvenil del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), cuyo objetivo principal fue el consolidar y fortalecer los escenarios de diálogo tripartito y concertación social mejorando las habilidades, destrezas y actitudes de técnicas de negociación y comunicación optimizando sus toma de decisiones y capacidades para solucionar conflictos.

Retomando los puntos abordados la sesión anterior se intentó dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo medimos el éxito en una negociación?, a través de ejemplos y narración de experiencias personales se llegó a la conclusión que, efectivamente, “precios bajos”, “mayores concesiones” no son sinónimos de éxito propiamente dicho, sino logros a corto plazo. Se propuso una metodología eficaz basada en analizar las propuestas generadas, relaciones obtenidas, intereses y/o necesidades atendidas y legitimidad alcanzada. Por otro lado, permaneciendo en el marco de los objetivos planteados se abordó e ilustró mediante ejemplos la aplicación de una herramienta poderosa en una mesa de negociación: “el reencuadre”, cuya finalidad es modificar percepciones, conclusiones, por ende, las emociones y actitudes de la contraparte en un proceso de negociación.

De igual forma, la constante participación de los miembros de la Mesa de Diálogo Social contribuyendo con experiencias personales favoreció a enriquecer el contenido del Taller, pues uno de los objetivos era mantener una dinámica activa y participativa con todos los participantes. Se hicieron múltiples menciones a la necesidad de poseer la habilidad de comunicar sintetizando objetivos y evitando contradicciones, así como también se señaló la importancia de prepararse adecuadamente días antes de afrontar una negociación, pues el proceso de investigación previa resulta fundamental al momento de negociar.

Posteriormente, se hicieron entrega de los certificados de participación a los miembros de la Mesa, los cuales legitiman su presencia en el Taller. Finalmente, el Taller de Técnicas de Negociación sirvió para que todos los participantes intercambien experiencias enriqueciéndose de nuevas y provechosas herramientas y conocimientos que, sin duda, favorecerán su desarrollo profesional y personal.

Entrevistas:

Galería fotográfica