Perú: MTPE presentará proyecto de Ley General del Trabajo ante la CNT próximo jueves

Propuesta. El titular de Trabajo y Promoción de Empleo, José Villena, sostuvo que ante la avalancha de comentarios desde todos los sectores, su cartera decidió presentarlo formalmente ante el CNT para dar a conocer los alcances del texto.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio un paso más en el debate que genera el anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo (LGT) y anunció formalmente su presentación para el próximo jueves 23 de febrero ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

El ministro del sector, José Villena, precisó que la presentación del proyecto de ley de la LGT es uno de los diez puntos de la agenda del CNT, que está integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado, con el MTPE como ente aglutinador.Sostuvo que el MTPE estará a la espera de la decisión que lleve a cabo el CNT sobre el trámite que seguirá el proyecto, para que desde el consenso se puedan implementar las acciones para aprobar el texto con la mayor celeridad.

“Hay todo un procedimiento para el proyecto de la Ley General del Trabajo porque lo que estamos viendo es que mucha gente está comentando de él sin tener el texto, entonces lo idóneo, y por transparencia, debemos presentarlo primero formalmente al CNT”, enfatizó.

80% por consenso

El ministro de Trabajo reiteró que pese a las discrepancias que existen en los medios de comunicación entre los trabajadores y el empresariado del país, más del 80% de los artículos del proyecto ya tienen un consenso mutuo y solo el 20% restante está aún pendiente de acuerdo entre ambas partes.

“Si tienen un buen acuerdo para ajustar esas aristas en buena hora, pero si no hay acuerdo, el MTPE tendrá que intervenir para hacerlo suyo, presentarlo, sustentarlo y también, a través de informes técnicos, mostrar el impacto que tendría esta ley”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que tras conocer la decisión que adopte el CNT el próximo jueves, el ministerio adoptará una estrategia para sacar adelante el proyecto y entrar a prestar su apoyo para la posterior aprobación.

Informe del MEF

Ante las críticas que hablan de una posible falta de competitividad en las empresas de nuestro país, tras la aprobación de varios puntos polémicos -como el derecho a huelgas en centros laborales, o el derecho de los trabajadores de las services a gozar de la participación de las utilidades de las empresas- el ministro José Villena, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está evaluando el impacto que tendrá este proyecto de ley en las empresas públicas que están bajo el régimen de la actividad privada y forman parte del Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Cabe recordar que pese al consenso en el CNT, gremios como Confiep, Adex o CCL han sido críticos con el proyecto de la LGT. Por otro lado, manifestó que el MTPE está elaborando un plan especial de fiscalización para las constructoras, con el objetivo de detectar a las que no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores.

“Este plan debe estar por salir en este mes o sino el próximo mes, es que hemos tenido la ayuda de agencias internacionales para repotenciar el tema de fiscalización laboral, ya que falta un tema de sistematización”, agregó.

Claves

Recientemente el presidente de la Confiep, Alfonso García-Miró, calificó de “excluyente, anticompetitivo y antiproductivo” el anteproyecto de la LGT.

Eduardo Rodríguez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó que Existe la necesidad de aglomerar la dispersión de los regímenes laborales y corregir la relación laboral actual que tiene un claro sesgo en contra de los trabajadores.

Fuente: LA REPÚBLICA.PE