Argentina: La OIT aseguró que se necesitan crear cientos de millones de empleos productivos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que se necesitan crear cientos de millones de empleos productivos en los próximos diez años, con el objetivo de consolidar “un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social”.

Lo hizo al publicar su informe anual sobre el desempleo mundial de 2012, donde se destaca que “más de 400 millones de nuevos puestos de trabajo serán necesarias durante la próxima década para absorber los 40 millones de crecimiento de la fuerza laboral cada año.

Asimismo, añade que “el mundo se enfrenta al reto adicional de crear empleos decentes para los casi 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en los países en desarrollo.” Al hacer referencia al desempleo juvenil, las estadísticas confirman la tendencia de que los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y24 años, son los más afectados por el desempleo.

De acuerdo al informe de la OIT, se estima que 75 millones de jóvenes están desempleados. A nivel mundial, los jóvenes son casi tres veces con más probabilidades que los adultos, de estar desempleados”.

No obstante, la OIT planteó que “las condiciones económicas favorables son llevadas a las tasas de creación de empleo por encima del crecimiento de la fuerza laboral, apoyando así la demanda interna, en particular en las grandes economías emergentes de América Latina y Asia oriental”.

Otra señal positiva es que se han reducido en los últimos “20 años la brecha de productividad laboral entre los países desarrollados y el mundo en desarrollo”, aunque el informe aclara que “todavía hay mucho por hacer”.

La OIT también consideró que la creación de “trabajo real” provendrá del “sector privado” y por consiguiente, pidió a los políticos a actuar “con decisión y de manera coordinada para reducir el miedo y la incertidumbre que impide la inversión privada.” En ese sentido y en una clara advertencia sostuvo que “hay que tener cuidado con las medidas para controlar las crisis de la deuda del Estado, como está sucediendo en la zona del euro”.

“En tiempos de estímulo de la demanda vacilante -sostuvo el documento- aún es importante y esto se puede hacer de una manera que no ponga la sostenibilidad de las finanzas públicas en situación de riesgo”.

El informe insta a los esfuerzos de consolidación fiscal que se llevarán a cabo de una manera socialmente responsable, con perspectivas de crecimiento y el empleo como principios rectoriales”.

Al respecto sostuvo que “no hace falta decir que lo que será una forma “socialmente responsable”, será objeto de una batalla política. Los sindicatos tienen que elevar su voz en esta batalla política para demostrar que están dispuestos a contribuir a una solución.

Fuente: TÉLAM.COM.AR