Perú: Presentación de la Ley General de Trabajo

El 23 de febrero de 2012 se presentó ante el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) la Ley General de Trabajo impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El propio ministro del sector, el Sr. José Villena Petrosino estuvo a cargo de presentar los alcances de la iniciativa dando a conocer a los tres sectores que integran el CNTPE los objetivos que se trazan desde el Estado.

Dentro de los aspectos que incorporarán a la Ley General de Trabajo se encuentran el fortalecimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores en las empresas, así como la protección a la intimidad y dignidad del trabajador en una determinada institución. De igual manera, se plantea la absoluta prohibición de la vigilancia en áreas privadas. Además, se protegerá el derecho a la libertad de expresión y opinión de los trabajadores respecto a las decisiones o mecanismos que rijan en la empresa.

Finalmente, es bien sabido que las diferencias existentes entre los interlocutores sociales que encabezan las políticas labores en el país provocan conflictos tanto dentro como fuera de la empresa. Por esa razón, y a través de esta Ley General de Trabajo se busca reducir las dispersiones de los regímenes laborales manteniendo equidad nacional en materia laboral.

–> Descargar informe de la Ley General de Trabajo