Taller Macroregional: Formación en Diálogo Social y Técnicas de Negociación

Los días 16 y 17 de junio en la ciudad de Tumbes se desarrolló un Taller Macroregional organizado conjuntamente por el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina y el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). La Lic. Arleny Janet Trelles Peña, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tumbes y el Sr. Gerardo Fidel Viñas Diose, Presidente del Gobierno Regional de Tumbes saludaron la iniciativa del taller dando la bienvenida al evento. Asimismo, el Sr. Daniel Pujol García, Asesor Técnico Principal del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina – OIT disertó los aspectos claves del Diálogo Social.

En la primera jornada desarrollada el 16 de junio se trató la importancia del diálogo en temas laborales y la situación actual de la informalidad laboral; asimismo, se conocieron los avances y logros del Diálogo Social en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en los años 2001-2011.

Por otro lado, el día 17 se abordaron los aspectos clave de negociación y manejos de conflictos a través de dinámicas grupales, cuyo objetivo fue compartir conocimientos y experiencias respecto a comunicar de forma eficaz generando reflexiones personales respecto a las relaciones laborales internas y externas. El Dr. Dr. Fabián Pérez Núñez, Conciliador Extrajudicial – Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estuvo a cargo de presentar las estrategias y técnicas de comunicación aplicadas a los procesos de negociación.