Plan de Formación para Dirigentes Sindicales – Módulo I

Del 19 al 23 de marzo el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina realizó el “Plan de Formación para Dirigentes Sindicales” Módulo I: Herramientas para el Proceso de Diálogo Social. El evento contó con la participación de dirigentes sindicales tanto de Lima como de Provincias. De esta manera, se dieron cita representantes de las centrales sindicales CGTP, CUT, CTP, CATP.

En el marco de los objetivos que perseguía la actividad, el Programa buscó capacitar a los líderes sindicales con los conocimientos básicos e indispensables para promover el Diálogo Social como instrumento para alcanzar mejores resultados en sus procesos de negociación y solución de conflictos. Asimismo, resulta importante señalar que el Taller buscó desarrollar y fortalecer capacidades que permitan un eficaz desempeño de los dirigentes en las funciones del ámbito sindical para que, luego de un periodo de tiempo, todas aquellas habilidades y técnicas puedan ser replicadas a distintos representantes de sus determinadas organizaciones buscando un efecto multiplicador beneficiando sus destrezas para expresar sus intereses e intercambiar experiencias.

La actividad contó con reconocidos expertos en cada materia. La especialista en gestión pública, Rosa de Fátima Díaz, abordó las estrategias para fortalecer los procesos de diálogo de los participantes. Asimismo, ejemplificó la herramienta FODA a fin de que los participantes pudieran acondicionarla a sus determinados intereses. Asimismo, Jacqueline Fowks, periodista, catedrática y analista político señaló las herramientas para un correcto análisis político coyuntural. De igual forma, a través de dinámicas grupales buscó el reconocimiento de los argumentos y maneras de abordar algún hecho noticioso por parte de los participantes. Por otro lado, la semióloga y docente universitaria, Lilian Kanashiro se encargó de presentar el tema: análisis crítico del discurso, en el que explicó la representación de un modelo actancial, sus ejes y componentes. Además, hizo hincapié en los regímenes de interacción a fin de fortalecer las capacidades para relacionarse de los participantes. Finalmente, el presidente de Prodiálogo, Iván Ormachea, estuvo a cargo de exponer sobre comunicación, negociación y diálogo buscando perfeccionar las destrezas de técnicas de negociación y solución de conflictos de los representantes sindicales.

No cabe duda que la realización de este primer módulo ha servido para marcar la pauta de las actividades que se llevarán a cabo posteriormente. Asimismo, es necesario recalcar la importancia que sugiere la ejecución de talleres y capacitaciones a fin que los dirigentes sindicales adquieran y fortalezcan habilidades y destrezas que impacten de manera positiva en su desenvolvimiento en actividades sindicales y personales para luego tener la capacidad de masificarlas a los demás compañeros.

Click para ver el Programa del evento

Análisis crítico del discurso:

Click para descargar el Modelo Actancial

Click para descargar los Regímenes de interacción

Fortalecimiento para los procesos de diálogo:

Click para descargar Estrategias para el Diálogo Social

Imágenes: