Plan de Formación para Dirigentes Sindicales Módulo II: Aprendizaje para el Fortalecimiento de la Organización y la Acción

Del 27 al 30 de junio el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina llevó a cabo el Plan de Formación para Dirigentes Sindicales Módulo II: Aprendizaje para el Fortalecimiento de la Organización y la Acción. La Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, inauguró el evento resaltando los beneficios que genera la promoción del diálogo social para mejorar las condiciones laborales en el país. Asimismo, Patricia Urrello, Asistente Técnica del Programa, reafirmó el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los mandantes. Al igual que en la primera etapa del Plan de Formación se dieron cita diversos dirigentes sindicales tanto de Lima como de las distintas Regiones (Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Piura y San Martin) de las cuatro centrales sindicales: CGTP, CUT, CATP y CTP.

Resulta pertinente mencionar que en el marco de los objetivos trazados por la actividad, el Programa capacitó a representantes sindicales promoviendo en ellos una cultura de diálogo social que impulse el trabajo decente en nuestro país. En la segunda jornada, el Asesor Regional en la Reforma de las Naciones Unidas, Guillermo Dutra, presentó rasgos principales que pautan el actual proceso de Reforma del Sistema de Naciones Unidas; como, en ese marco, el objetivo de Pleno Empleo y Trabajo Decente es un mandato para todas las Agencias, Fondos, Programas y Comisiones de Naciones Unidas y los alcances del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) de Perú para el período 2012 – 2016. Por otro lado, Julio Franco, durante las dos primeras sesiones, a través de exposiciones y dinámicas grupales, logró sensibilizar a los participantes sobre la importancia de conocer las nociones esenciales del diálogo social y el trabajo decente. Asimismo, la tercera jornada estuvo a cargo de María del Pilar Sáenz, quién se encargó de reforzar las habilidades de los representantes sindicales en materia de comunicación efectiva para la labor sindical contribuyendo al mejoramiento de sus procesos de negociación colectiva. Es importante señalar que los participantes intercambiaron experiencias generando así un debate dinámico y sumamente participativo que enriqueció la actividad. Finalmente, la última sesión estuvo a cargo de Carolina García, quién desarrolló la importancia que representa dominar las estadísticas laborales para el diálogo social optimizando la construcción de propuestas y demandas adecuadamente sustentadas.

Cabe destacar que el taller fortaleció las habilidades de los representantes sindicales potenciando sus capacidades para lograr un desempeño óptimo en sus procesos de negociación con diversos interlocutores. Además, la realización del segundo módulo del Plan de Formación para Dirigentes Sindicales fue útil para iniciar la organización de los distintos procesos de réplica que llevarán a cabo en los próximos meses, para de esta forma lograr un efecto multiplicador, siempre con el apoyo técnico del Programa. Por su parte, el Especialista de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Eduardo Rodríguez, expresó el reconocimiento a los aportes hechos por el Programa Diálogo Social en la labor del fortalecimiento de capacidades comunicativas y técnicas de los representantes sindicales. Adicionalmente, comprometió a las organizaciones sindicales a formar parte de los distintos procesos de réplicas que tendrán lugar posteriormente. Sin duda, el taller ha contribuido a reforzar el conocimiento en las herramientas de diálogo y, en consecuencia, a fortalecer los procesos de diálogo social a distintos niveles como son el diálogo intrasindical, diálogo intersindical, en las relaciones laborales y específicamente en los espacios institucionalizados de diálogo social.

Descarga de manuales:

La Reforma de las NU y la OIT

Guía para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente

Módulo de Partida: Trabajo Decente

Teoría de la Comunicación para el Movimiento Sindical Andino

Técnicas para la Comunicación Social Escrita

Técnicas Radiofónicas de la Comunicación Social

Galería fotográfica