Plan de Trabajo Decente de País en Guatemala

En el último encuentro tanto sectorial con los mandantes, como una reunión tripartita llevada a cabo en Guatemala el pasado mes de abril, la Oficina de San José de la OIT elaboró un documento con los resultados por sector destacando las coincidencias de los tres actores frente a las prioridades planteadas como puntos estratégicos del PTDP. Es por ello que los días 24 y 25 de julio el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina respaldó, apoyó y propició la convocatoria que hizo el Director de la Oficina de San José, Virgilio Levaggi, junto con los especialistas de ACTRAV y ACTEMP de la Región Centroamérica.

Resulta importante mencionar que las reuniones realizadas han servido no sólo para enriquecer experiencias, sino también para compartir expectativas respecto a los cuatro puntos clave del PTDP: Creación de mayores oportunidades laborales tanto para hombres y mujeres a fin que dispongan de salarios y empleos decentes, perfeccionamiento del alcance y la eficacia de la protección social, fortalecimiento del tripartismo y el diálogo social, y el cumplimiento de las normas y principios fundamentales en el trabajo.

Adicionalmente, estos encuentros sectoriales contribuyeron a mejorar el nivel de información manejado en los actores sociales respecto a los efectos que supone impulsar la instauración de un Plan Nacional de Trabajo Decente. De esta manera, en el encuentro con el Ministerio se abordaron, entre otros temas, la seguridad social, la institucionalidad del Ministerio de Trabajo, el trabajo infantil y el diálogo social como producto del trabajo conjunto. En la reunión del sector empleador se hizo énfasis en el respaldo a la legalidad del Convenio 169 y la Libertad Sindical. Además, se manifestó la necesidad de instaurar un sistema de protección social eficiente y accesible. Finalmente, en el debate de los trabajadores participó Oscar Valverde, Especialista de ACTRAV, quién se encargó de explicar las implicancias del PTDP en Guatemala. De igual forma, Lorenzo Peláez, especialista de ACTEMP encabezó la discusión con el sector empleador. A manera de síntesis, los tres sectores estipularon sus propias prioridades a profundizar; por un lado, el Gobierno precisó que tanto facilitar el acceso de la protección social como el fortalecer el tripartismo y el diálogo social y promover el cumplimiento de las normas y principios fundamentales del trabajo resultan primordiales en su agenda. Los empleadores, por su parte, sostienen que realzar el alcance y la eficacia de la protección social y promover el cumplimiento de normas de trabajo son vitales temas para debatir.

A pesar del intercambio de experiencias y resultados, el sector sindical objetó el documento elaborado solicitando un lapso de tiempo adicional a fin de analizar las propuestas planteadas considerando algunas que no estaban incluidas en el documento como por ejemplo, la Ratificación del Convenio 186 y otros puntos que los trabajadores consideran importantes incluir a fin de poder, finalmente, consensuar un documento base que sirva para la firma de un Memorándum de Intenciones para redacción definitiva de un PNTD. Es así que, de manera tripartita, se determinó que el día 21 de agosto se tendría una nueva reunión en la que se profundizaría el documento trabajado de PTDP.

Imágenes: