Ecuador: Plan de Formación en Diálogo Social para Líderes Sindicales

La OIT a través del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina, está impulsando la realización de un Plan de Formación en Diálogo Social para Líderes Sindicales, Dicha iniciativa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las centrales sindicales mediante la capacitación a los dirigentes de las mismas en el marco del diálogo social. En tal sentido, el día 20 de agosto tuvo lugar una primera reunión de coordinación con Mesías Tatamuez Moreno, Presidente de la CEDOCUT y del FUT, Pablo Serrano, Presidente de la CEOSL y Luis Moreta, delegado de la CTE.

En consenso con los actores sociales involucrados se ha determinado, entre otros temas relevantes, abordar la seguridad social, el fortalecimiento sindical, el diálogo social, teniendo en consideración la participación activa tanto de las mujeres como de la juventud. Además, el representante de la CTE subrayó la importancia de tratar el tema de la integración sindical refiriéndose a la intervención sindical dentro de la ALBA y la UNASUR. Asimismo, del debate llevado a cabo en la reunión del 20 de agosto se consideran los siguientes ejes temáticos del Plan de Formación:

1. Análisis del escenario político regional y la participación sindical

2. La propuesta del nuevo código del trabajo en Ecuador

3. Análisis de la situación de los/as trabajadores/as del campo

4. Seguridad social

Por otro lado, es preciso mencionar que, tal como sucedió en Perú con los representantes sindicales, el Programa Diálogo Social, dentro del marco del objetivo de fortalecer las capacidades de interlocución y negociación de los actores que intervienen en el diálogo, diseñará y ejecutará el presente Plan de Formación de Diálogo Social en Ecuador.