Plan de Formación de Dirigentes Sindicales – Módulo I en Ecuador

La OIT a través del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina, está impulsando la realización de un Plan de Formación en Diálogo Social para Líderes Sindicales. Dicha iniciativa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las centrales sindicales mediante la capacitación a los dirigentes de las mismas en el marco del diálogo social. En tal sentido, el día 11 de agosto tuvo lugar una primera reunión de coordinación con Mesías Tatamuez Moreno, Presidente de la CEDOCUT y del FUT, Pablo Serrano, Presidente de la CEOSL y el Consultor encargado de la Actividad, Raúl Borja. Por parte de la OIT, estuvo presente tanto el ATP del Programa Diálogo Social, Daniel Pujol García, como el Especialista de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Eduardo Rodríguez.

Se acordó, en primer lugar, la propuesta de hacer los dos Talleres de Formación para el diálogo y uno sobre Planificación Estratégica que tengan una duración de dos días cada uno debido atendiendo la disponibilidad de los participantes que representarían a sus determinadas organizaciones. En tal sentido, el cronograma de Talleres, en principio, sería el siguiente:

  • Primer Taller de Formación en Diálogo Social los días 20 y 21 de septiembre
  • Segundo Taller de Formación en Diálogo Social los días 11 y 12 de octubre
  • Talleres de Planificación Estratégica los días 25 y 26 de octubre

Resulta importante mencionar que la realización del Plan de Formación en Ecuador, tal como sucedió en Perú, fortalecerá los lazos intersindicales logrando una cohesión entre las organizaciones contribuyendo al mejoramiento de las relaciones laborales tanto interna como externamente. Asimismo, en la reunión de coordinación, se consideró la necesidad de convocar a representantes sindicales jóvenes a fin de fortalecer sus capacidades de diálogo social. Finalmente, se analizaron las posibilidades de llevar a cabo los procesos de réplica en los próximos meses.