Taller de Indicadores de Trabajo Decente en Perú

El Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina organizó el Taller de Indicadores de Trabajo Decente dirigido a líderes sindicales a fin de fortalecer el movimiento sindical considerando la importancia que supone conocer, manejar e interpretar adecuadamente los indicadores de Trabajo Decente en el Perú. El ATP del Programa, Daniel Pujol García, manifestó la intención del Programa en contribuir a la capacitación del sector sindical considerando sus necesidades previamente presentadas (ampliar las horas lectivas en materia de estadísticas e indicadores laborales). En tal sentido, se diseñó el presente Taller de Indicadores de Trabajo Decente teniendo en cuenta lo importante que resulta que los participantes manejen cifras estadísticas, medición de indicadores, entre otros aspectos claves para el óptimo desempeño tanto laboral como sindical.

Es pertinente mencionar que participaron representantes sindicales de las cuatro centrales sindicales (CGTP, CATP, CTP, CUT) a fin que logren intercambiar experiencias y perspectivas entre los propios compañeros conociendo distintas opiniones contrastándolas con los datos reales presentados por el consultor a cargo de la actividad, Norberto García, quién explicó la metodología de incremento de remuneración mínima. Asimismo, el consultor motivó la participación de los representantes fomentando un debate dinámico y activo en la sesión.

El Especialista en Empleo y Mercado de Trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Juan Chacaltana, presentó los avances de Indicadores de Trabajo Decente a nivel internacional contrastándolos con los indicadores de Trabajo Decente identificados en Perú motivando el debate e intercambio de ideas entre los participantes del taller. Finalmente, es necesario resaltar la alta prioridad que implica manejar los indicadores de trabajo decente en tanto que contribuyen a realizar adecuadamente el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en diversas dimensiones como son el empleo, la protección social, el cumplimiento de los derechos laborales, la negociación colectiva y, fundamental, el diálogo social.

Galería: