Se realizó el Taller de Formación en Diálogo Social para Dirigentes Sindicales en Ecuador

Los días 20 y 21 de setiembre tuvo lugar en Quito el Primer Taller de Formación para Líderes Sindicales diseñado y ejecutado por el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina. Teniendo en consideración las necesidades recogidas por la Comisión Intersindical, las cuales coordinaron tanto los contenidos temáticos como la participación de representantes de las organizaciones sindicales de la FUT y de la UGTE.

En la instalación del taller, el ATP del Programa Diálogo Social, Daniel Pujol García, manifestó el compromiso del Programa en acompañar y asistir técnicamente a los representantes sindicales en el proceso de formación. Asimismo, en las intervenciones los representantes de la CEOSL, de la UGTE, como el Presidente de la FUT, Mesías Tatamuez, resaltaron la importancia de este primer taller de formación en diálogo social. De igual manera, el Dr. Jorge León Trujillo presentó la coyuntura actual de la participación sindical en Ecuador y de qué manera influye en el escenario político del país. Además, alcanzó detalles sobre los mecanismos de integración en América Latinconsiderando la promoción del empleo en la región. Por otro lado, el Dr. Julio César Trujillo, estuvo a cargo de analizar el nuevo Código de Trabajo que rige en Ecuador haciendo énfasis en la necesidad de fomentar el Diálogo Social Intersindical apelando a los Convenios y Recomendaciones de la OIT. El Dr. Edgar Isch saludó la iniciativa del Taller de Formación en Diálogo Social apuntando la importancia que genera, para los líderes sindicales, facilitar herramientas tanto prácticas como teóricas para el fortalecimiento de las labores sindicales.

Es importante mencionar que a lo largo de las jornadas se logró el trabajo en equipo de los participantes dándoles a entender lo indispensable que resulta establecer procesos de consulta e intercambio de ideas a fin de alimentar y mejorar las propuestas no solo en el ámbito laboral, sino también en la vida personal. De esta manera, el Programa Diálogo Social contribuyó a facilitar los instrumentos adecuados para una correcta formación. Finalmente, para el mes de octubre se tiene previsto llevar a cabo el Módulo II del presente Taller de Formación de Líderes Sindicales.

Galería: