Encuentro Sindical en Guatemala “Los Jóvenes, el Trabajo Decente y Diálogo Social”

Entre el 22 y 24 de agosto se desarrolló el Encuentro Sindical “Los Jóvenes, el Trabajo Decente y el Diálogo Social”. El Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina, en el marco de sus objetivos, impulsó dicha iniciativa a fin de fomentar el interés de los jóvenes de Guatemala por adquirir las capacidades vitales para emplear el diálogo social como instrumento para lograr un trabajo decente que atienda a sus necesidades laborales mejorando su calidad de vida.

Participaron en la actividad, Carlos Enrique Mancilla García, Secretario General de la Confederación de Unididad Sindical de Guatemala CUSG, Julio Francisco Coj, miembro de la Junta de Coordinadores de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA y Fredy Benjamín Damaso Interiano, en representación de la Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG. En sus presentaciones coincidieron en resaltar la importancia que supone incorporar a los jóvenes en el ámbito sindical motivando su interés por asumir representaciones de los trabajadores y trabajadoras de Guatemala.

A lo largo de las sesiones se realizaron trabajos en equipo que facilitaron el intercambio de información y experiencias tanto de los participantes como de los facilitadores. Resulta pertinente mencionar que una gran cantidad de jóvenes provenían del interior del país evidenciando la descentralización de los alcances que logra el Programa. Se abordaron, entre otros temas, la lucha sindical considerando que deben establecerse mejoras haciendo énfasis en la equidad de género. Asimismo, la fuerza sindical reconociendo aún una débil unión entre organizaciones sindicales y los propios integrantes.

Galería: