Mesa de Trabajo: “Los Retos del Diálogo Social en la Región Piura”

El día 1 de octubre El Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina participó en la Mesa de Trabajo: “Los Retos del Diálogo Social en la Región Piura”, que organizó la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). Dicho evento se desarrolló en el marco de actividades promovidas por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En el encuentro participaron, entre otros representantes y autoridades, el Econ. Maximiliano Ruiz Rosales, Vicepresidente del Gobierno Regional Piura, el Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas, Presidente del Poder Judicial de Piura, la Lic. Ana Gilda Castillo Campos, Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, el Sr. Daniel Pujol García, Asesor Técnico Principal del Programa Diálogo Social de la OIT, el Sr. Julio César Bazán, Presidente de la CUT y el Sr. Evin Querevalú Román, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú – Operaciones Oleoducto.

En sus respectivas intervenciones, las distintas autoridades coincidieron en reconocer la importancia que supone fomentar el diálogo social en la Región Piura considerando las perspectivas, necesidades y expectativas de los actores sociales para el diseño de nuevas propuestas sociolaborales. Asimismo, se recalcó que dichos espacios para entablar diálogos son altamente necesarios para promover la descentralización de la consulta y el debate mejorando la calidad y viabilidad de las políticas laborales en el Perú.

La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Castillo Campos, destacó la importancia del dialogo social como un mecanismo para promover el trabajo decente teniendo en cuenta la participación tripartita que fomenta la OIT a través del Programa Diálogo Social. Se motivó a que los participantes mantengan el interés en adquirir buenas prácticas en materia de diálogo social a fin que encuentren las condiciones necesarias para enfrentar sus distintos procesos de negociación colectiva poniendo en manifiesto la labor que está realizando el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la Región Piura.

Galería: