Segundo Módulo del Taller de Formación de Dirigentes Sindicales del FUT y UGTE en Ecuador

Los días 10 y 11 de octubre tuvo lugar en Quito el Segundo Taller de Formación para Líderes Sindicales diseñado y ejecutado por el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina. Este segundo módulo refuerza el trabajo realizado previamente en el Primer módulo de Formación facilitando diversas herramientas e instrumentos vitales para el desarrollo de procesos de diálogo exitosos y productivos para los representantes de las organizaciones sindicales FUT y UGTE. Al igual que en el primer Taller, el ATP del Programa Diálogo Social, Daniel Pujol y Raúl Borja, coordinador de la actividad, dieron la bienvenida a los participantes esperando que el contenido temático resulte interesante para sus intereses.

En la primera jornada, el Sociólogo Diego Carrión, estuvo a cargo de presentar la situación actual de los trabajadores rurales del Ecuador facilitando y explicando las condiciones de trabajo de los trabajadores agrícolas, la organización sindical rural y el trabajo decente en el agro. Además, Joaquín Viteri, abordó la problemática del derecho a la seguridad social en Ecuador promoviendo la participación y debate en los dirigentes sindicales quienes propusieron ejemplos y casos reales. De igual manera, Edgar Isch, facilitó las herramientas del diálogo social fomentando el trabajo colectivo de los participantes contribuyendo al intercambio de ideas y opiniones entre ellos. Al finalizar la tarde, se organizaron los grupos de trabajo para la presentación de los trabajos sometiéndolos al análisis en plenaria.

En la segunda jornada del taller se abordaron, entre otros temas, la importancia de la comunicación estratégica para el diálogo social, así como también herramientas de estadística para el fortalecimiento del movimiento sindical identificando las problemáticas latentes en cuestiones laborales en Ecuador. Finalmente, se realizó un balance de los dos Talleres de Formación realizados considerando y compartiendo los avances en las capacidades de diálogo y negociación de los líderes sindicales. Resulta importante mencionar que, al final de la jornada, se establecieron compromisos para llevar a cabo los procesos de réplica.

Galería: