Taller de Coaching para el Fortalecimiento del Diálogo Social Juvenil en Perú

Los días 12 y 13 de octubre el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina desarrolló, de manera tripartita, el Taller de Coaching para el Fortalecimiento del Diálogo Social Juvenil dirigido a los miembros de la Mesa de Diálogo Social Juvenil del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), cuyo principal objetivo estuvo centrado en contribuir a la mejora de las capacidades de comunicación estratégica de los representantes de la Mesa de Diálogo Social. Tanto el ATP del Programa, Daniel Pujol, como la Directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, y Juan Carlos Ruiz, Secretario Técnico del CNTPE, coincidieron en considerar al taller necesario y productivo para el desenvolvimiento de los participantes en sus determinados espacios de concertación.

La especialista en comunicación estratégica, Violeta Hoshi, estuvo a cargo del taller ambas jornadas facilitando una serie de herramientas prácticas y casos reales para crear el contexto y escenario necesario para fomentar el dinamismo de la actividad. Se abordaron, entre otros temas importantes, los fundamentos de la comunicación estratégica enfocándose cada sector en sus determinados intereses y preferencias, el reconocimiento del rol protagónico en un proceso de diálogo y/o negociación, el autoconocimiento y observación de las conversaciones que entablamos, la importancia de respetar los compromisos asumidos como producto de un diálogo previo. De esta manera, se reforzaron las habilidades de expresión y comunicación de los participantes a fin que encuentren las destrezas requeridas para llevar a cabo procesos de diálogo positivos.

Resulta importante mencionar que durante ambos días de ejecución del Taller, los participantes compartieron sus experiencias tanto personales como laborales a fin de generar un ambiente de confianza entre ellos para facilitar el desarrollo del Taller. De esta manera, los miembros de la Mesa asumieron un rol activo en el desarrollo de la actividad.

Galería: