Se firmó Memorándum de Entendimiento en el Marco de Cooperación Técnica de la OIT en Guatemala

Foto: Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala

Teniendo como antecedente una serie de reuniones promovidas por el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina, propiciando las convocatorias realizadas por el Director de la Oficina de San José, Virgilio Levaggi, junto con los especialistas de ACTRAV y ACTEMP de la Región Centroamérica, se firmó el Memorándum de Entendimiento en el Marco de Cooperación Técnica de la OIT, a fin de mejorar las condiciones laborales atendiendo a las necesidades, demandas y perspectivas tanto de los trabajadores, empleadores como del sector Gobierno.

El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reunieron con el Ministro de Trabajo, Lic. Carlos Contreras, y representantes tanto del sector empleador como trabajador para firmar la Suscripción Tripartita del Memorándum de Entendimiento en el Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para Guatemala 2012-2015. Con ésta firma se busca mejorar las condiciones de los trabajadores guatemaltecos, lo cual es un logro para todos los sectores involucrados.

Resulta importante mencionar que los puntos clave del PTDP: Creación de mayores oportunidades laborales tanto para hombres y mujeres a fin que dispongan de salarios y empleos decentes, perfeccionamiento del alcance y la eficacia de la protección social, fortalecimiento del tripartismo y el diálogo social, y el cumplimiento de las normas y principios fundamentales en el trabajo, responden a las necesidades de los actores sociales a fin que mejoren la calidad del empleo en Guatemala.