Taller de Planificación Estratégica en Ecuador

El Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina desarrolló el Taller de Planificación Estratégica los días 25 y 26 de octubre atendiendo la solicitud realizada por los dirigentes sindicales del FUT y la UGTE a la Oficina de la OIT para los Países Andinos considerando su necesidad de fortalecer el movimiento y unión sindical en Ecuador, así como también el mejoramiento de las capacidades de interlocución de los líderes sindicales.

A lo largo del taller se fomentó la promoción de alianzas estratégicas del movimiento sindical con otros actores sociales estableciendo nuevos caminos a la institucionalidad de las relaciones laborales y los derechos sindicales en Ecuador. Asimismo, tanto las centrales FUT como UGTE demostraron plena disposición respecto a la planificación estratégica teniendo en consideración los nuevos retos y desafíos que genera el movimiento sindical en Ecuador.

En el taller se formaron cuatro mesas de trabajo, las cuales estuvieron lideradas por un dirigente de cada central sindical motivando la interrelación entre los propios participantes. En dicha dinámica se buscó responder a los problemas, retos y oportunidad que presenta el movimiento sindical en Ecuador actualmente debatiendo la incidencia que genera en las políticas laborales impulsadas en el país. De igual forma, los grupos formados expusieron sus ideas y debates construyendo un intercambio de experiencias entre los propios dirigentes contribuyendo a dinamizar el desarrollo del taller.

Finalmente, resulta pertinente mencionar que el Taller de Planificación Estratégica se encuentra en el marco de actividades que el Programa Diálogo Social viene impulsando luego de culminar los módulos I y II del Plan de Formación de Líderes Sindicales en Diálogo Social y Negociación.

Galería: