Actividad de cierre: Seminario Internacional “Diálogo Social y Tripartismo. Balances y Perspectivas”

Del 28 al 30 de noviembre tuvo lugar en la Sede de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, la actividad de cierre del Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina. Dicho evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los mandantes de los seis países beneficiarios del Programa: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú. Además, el Seminario Internacional “Diálogo Social y Tripartismo en América Latina: Balances y Perspectivas” dejó una hoja de ruta consensuada entre los delegados de los representantes tripartitos de las tres regiones, con el fin de proveer a la OIT de posibles líneas de acción para de ese modo continuar con la asistencia técnica y acompañamiento respectivo de los resultados obtenidos por el Programa.

En el acto inaugural participó Alfredo Burgos, Director Ejecutivo de la CONEP de Panamá, Jaime Arciniega de la CSE de Ecuador, Daniel Pujol, ATP del Programa Diálogo Social, la Viceministra de Trabajo del Perú, Sylvia Cáceres y la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, quién reconoció la importancia que supone el Diálogo Social como instrumento de incalculable valor para avanzar por la senda de un crecimiento sostenible que sea generador de empleo. Asimismo, los demás miembros del panel saludaron la iniciativa de la actividad manifestando los alcances y resultados que el Programa ha logrado en sus países.

Resulta importante mencionar que los representantes del sector empleador, trabajador y gubernamental de cada país debatieron sobre los desafíos que afrontan sus naciones respecto al Diálogo Social reconociendo los retos que mantienen para producir y fortalecer consensos sociales que generen mayor y mejor empleo. Por otro lado, a la actividad se dio cita el Ministro del Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, quien destacó la colaboración del Programa para obtener, finalmente, la firma del Plan Nacional de Trabajo Decente en su país. Asimismo, aprovechó la oportunidad para manifestar que la voluntad política de los tres sectores resulta fundamental para consolidar y avanzar en materia de diálogo social.

En la segunda jornada del evento el facilitador, Fernando Vicente Benetti organizó a los participantes en grupos según sus respectivas regiones de origen. En tal sentido, se formaron tres mesas de trabajo supervisadas tanto por los especialistas de ACTRAV y ACT/EMP del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, como por Humberto Villasmil Prieto, Especialista Principal en Derecho del Trabajo quien representó a la Sede principal de la OIT (Ginebra). Fruto de esta dinámica grupal se elaboraron las pautas que sirvieron como insumo para la hoja de ruta antes mencionada.

En la ceremonia de clausura participó Carmen Moreno, Directora del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de la OIT para los Países Andinos, quien puso en evidencia el éxito obtenido con la organización del Seminario considerando la importancia que supone entablar diálogos y debates entre mandantes de distintos países. Finalmente, resulta importante mencionar que, si bien el Programa culmina sus actividades, la OIT continuará como una organización dedicada al acompañamiento y respaldo de procesos y acciones sociales en materia laboral que persigan el bienestar de las poblaciones en su conjunto.

Imágenes: