Talleres para Jóvenes de Quetzaltenango

En los primeros meses del año 2010 el Programa Regional para la Promoción del Diálogo y la Cohesión Social en América Latina detectó la necesidad de implementar acciones de planificación participativa para las actividades a llevarse a cabo en Guatemala e identificó la conveniencia de realizar una experiencia piloto en Quetzaltenango orientada a la promoción del diálogo social y a la difusión de los conceptos vinculados al Trabajo Decente en el sector juvenil tripartito y bipartito de la región.

Para este fin se realizaron cuatro talleres de octubre de 2010 a enero de 2011. Estos han logrado formar temáticamente a los jóvenes participantes y además les ha permitido desarrollar habilidades de diálogo, negociación y de análisis acerca del mundo del trabajo en Guatemala.



Talleres Formativos


1er Taller – El Diálogo como instrumento para lograr consensos productivos – 19 de octubre de 2010
- Expositor: Alvaro Ramirez (OIT)
Participación: 57 jóvenes
Al terminar el taller, los participantes valorarán el diálogo como el medio más eficaz para lograr acuerdos consensuados y productivos, conocerán los componentes necesarios para lograr un diálogo eficaz  y en contraste identificarán  los costos y consecuencias de no utilizarlo.


2do Taller – Negociación eficaz – 19 de octubre de 2010
- Expositor: Gustavo Prochazka (OIT)
- Participación: 57 jóvenes
Al terminar el taller, los participantes conocerán el objetivo de una negociación exitosa, identificarán los factores críticos presentes en una negociación y conocerán las técnicas que favorecen un buen proceso de negociación.


3er Taller – Empleo y empleabilidad – 5 de noviembre de 2010
- Expositores: Rubén Narciso (ASIES) y Roberto Gutiérrez (Grupos Gestores)
- Participación: 47 jóvenes
Al terminar el taller el participante conocerá las áreas de demanda  laboral propias de su región identificando las brechas formativas que limitan la incorporación de la juventud de Quetzaltenango a la fuerza laboral, de igual forma conocerá acerca de la problemática laboral más relevante de Guatemala y en particular de  Quetzaltenango y estará en capacidad de proponer acciones que aporten en la promoción del empleo juvenil.


4to Taller – Trabajo decente y deberes y derechos laborales – 21 de enero de 2011
- Alexander Godinez (Consultor OIT experto en temas laborales)
- Participación: 82 jóvenes
Al finalizar el taller el participante conocerá los conceptos de Trabajo Decente y su relación con el marco de derechos y deberes laborales, valorará su importancia y analizará las dificultades para su adecuada implementación en su región, así mismo,  identificará su rol como joven en la difusión e instauración social de la práctica del dialogo social como instrumento para la penetración de los conceptos de Trabajo Decente en sus áreas de influencia.

Para esta actividad se espera contar con la participación del Gobierno de Guatemala, empresarios, , trabajadores de diferentes sectores, jóvenes del sector sindical, privado y público, así como representantes de la Organización Internacional del Trabajo.