Se Realizó curso–taller: Inspección del Trabajo y Normas Internacionales del Trabajo

El curso – taller capacitó a funcionarios e inspectores del Ministerio de Trabajo locales y regionales en la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo, particularmente los convenios sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de inspección y sancionadoras.

El curso – taller Inspección del Trabajo y Normas Internacionales del Trabajo, se llevó a cabo el 13 y 14 de diciembre de 2010 en las instalaciones de la OIT en Lima. Comprendió una parte teórica en la que se impartieron conocimientos relativos al funcionamiento de los órganos de control de la OIT y la relevancia de las Normas Internacionales del Trabajo en la actuación de la inspección del trabajo.

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

  • Brindar a los participantes un panorama general de las normas internacionales del trabajo y la labor de los órganos de control de la OIT, poniendo énfasis en el uso que de estas herramientas puede hacer la Administración del Trabajo y, específicamente, la Inspección del Trabajo.
  • Reflexionar sobre los principios establecidos en los convenios num. 87 y num. 98 destacando, con ayuda de los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT, la función que estas normas internacionales atribuyen a la Inspección del Trabajo.
  • Dotar a los participantes de herramientas que les permitan incorporar las normas internacionales del trabajo y los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT a su labor de fiscalización de los actos de discriminación sindical y el fomento de la negociación colectiva.

El primer día del taller se revisaron y analizaron los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT de manera grupal. Estos grupos fueron definidos de forma tal que cada uno de ellos estuvo integrado por funcionarios de Lima y de las diversas regiones del país. El segundo día se analizaron, de manera grupal, casos propuestos por el Programa con ayuda de las normas internacionales y los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT.

Los temas analizados y revisados en el curso – taller fueron los siguientes:

  • Las normas internacionales del trabajo, origen, base tripartita, estructura y funcionamiento de los órganos de control.
  • Los mecanismos de integración de las normas internacionales del trabajo al derecho nacional y los distintos usos que admiten por parte de la inspección del trabajo.
  • El contenido de los convenios sobre libertad sindical y negociación colectiva con especial atención a los roles que cumplen el Estado, la Administración del Trabajo y la Inspección del Trabajo para garantizar la efectividad de los principios y derechos contenidos en estos convenios.
  • Los convenios de la OIT referentes a los actos de discriminación sindical en análisis conjunto y concordado con las normas nacionales, en especial las infracciones tipificadas en la Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.
  • La posibilidad de dar atención oportuna y eficaz a la investigación de actos de discriminación sindical.

Descargar las presentaciones del Curso – Taller

> Descargar Programa