Talleres Virtuales para la aplicación de las Normas Internacionales con enfoque en la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva

Se realizaron dos talleres, el primero con la participación de las Direcciones Regionales de Lambayeque, Piura y Cajamarca el 9 y 10 de marzo y el segundo con la participación de las Direcciones Regionales de Tacna, Arequipa, Cuzco, San Martín y Ucayali el 14 y 16 de marzo. Ambos en las instalaciones de la Sala de Videoconferencias del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Estuvo dirigida a funcionarios y servidores públicos que prestan servicios en las áreas operativas, resolutivas o de coordinación administrativa de las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales y en particular vinculadas a la función inspectiva.

Los objetivos de la actividad fueron los siguientes:

  1. Brindar a los participantes un panorama general acerca de las normas internacionales del trabajo y la labor de los órganos de control de la OIT, poniendo énfasis en el uso que de estas herramientas puede hacer la Administración del Trabajo y, más en particular, la Inspección del Trabajo.
  1. Reflexionar acerca de los principios establecidos en los convenios num. 87 y num. 98 destacando, con ayuda de los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT, la función que estas normas internacionales atribuyen a la Inspección del Trabajo.
  1. Brindar a los participantes herramientas que les permitan incorporar las normas internacionales del trabajo y los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT en su labor de fiscalización de los actos de discriminación sindical y el fomento de la negociación colectiva.

En base a la evaluación de la actividad, se pudieron alcanzar los siguientes resultados:

  • Se explicó a los participantes acerca del significado y la importancia de las normas internacionales del trabajo y los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT.
  • Se informó a los participantes acerca del contenido de los convenios num. 87 y num. 98 y del rol que corresponde a la Administración del Trabajo y la Inspección del Trabajo para garantizar su efectividad.
  • Se logró motivar el interés de los participantes en el uso interpretativo de los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT respecto de la legislación nacional, sobre todo en lo relativo al derecho de libertad sindical. En la resolución de los casos prácticos, algunos participantes buscaron relacionar la normativa nacional con las normas internacionales.
  • Se incorporaron como parte de los criterios de análisis de los actos de discriminación sindical a los pronunciamientos de los órganos de control de la OIT, así como valorar la búsqueda de indicios que sirvan de base para la acreditación de los actos de discriminación sindical.

>> Descargue el Programa de la actividad

Para descargar las presentaciones haga clic sobre el título:

>> Las Normas de la OIT: Presentación General

>> Relevancia de las Normas internacionales del trabajo (NIT) sobre Libertad Sindical y negociación colectiva para la inspección de trabajo

>> Inspección del Trabajo y Libertad Sindical

>> Importancia de las Normas Internacionales del Trabajo para la IT