Capacitación en la Academia Sobre Economía Social y Solidaria del Centro Internacional de Formación de la OIT

Del 25 al 29 de octubre de 2010 se realizó el evento “Academia Interregional sobre Economía Social y Solidaridad”. Los objetivos de esta actividad fueron: 1) debatir la relevancia de la Economía Social y Solidaria (ESS) como nueva alternativa de desarrollo y su relación con el trabajo decente y 2) comprender mejor las diferentes áreas en las que la ESS juega un papel importante (creación de empleo, protección social, diálogo social, innovación, medio ambiente, etc.).

Gracias al apoyo del Programa Regional de Diálogo y Cohesión Social, asistió la Dra. Mirta Vuotto, quien tiene a cargo la elaboración de un estudio sobre Procesos de Diálogo Social / Las Cooperativas de Trabajo y es además la responsable del Departamento de Economía Social de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio que llevará a cabo la Dra. Vuotto surgió como una necesidad de explorar un sector social del mundo del trabajo que se agrupa en cooperativas de trabajo, en asociaciones de trabajadores o en empresas recuperadas y que representan un importante sector dentro de la economía de Argentina.

La necesidad de comprobar qué espacios de diálogo mantienen, si es que los hay, qué relación existe entre el mundo de la economía social y el movimiento sindical y el impacto social y productivo de las empresas del sector, tan importantes en Argentina.

El estudio además aportará una percepción de la situación de las empresas de la economía social en lo que concierne al diálogo a la Administración del Trabajo, lo cual representará una herramienta útil y valiosa para encarar las políticas futuras en materia de trabajo hacia este sector.

>> Haga clic aquí para descarga el programa