Seminario Nacional “Estrategias para la Extensión de la Protección Social con Enfoque de Género en el Perú”

La Oficina de la OIT para los Países Andinos a través del Programa para la Extensión de la Protección Social en los Países de la Subregión Andina, organizó el día 8 de junio del 2011 el Seminario Nacional “Estrategias para la Extensión de la Protección Social con Enfoque de Género para Trabajadores/as de la Economía Informal en el Perú” con la finalidad de fortalecer las capacidades de análisis y definición de estrategias para la extensión de la protección social con trabajadores/as de la economía informal. La actividad se desarrolló en la Oficina de la OIT en Lima, Perú y reunió a representantes de las Centrales Sindicales, Organizaciones de Empleadores, funcionarios/as del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, ESSALUD, SUNAT, ONP, Defensoría del Pueblo, ONGs. También participaron representantes de la micro y pequeña empresa, así como trabajadores y trabajadoras de la economía informal.

Especialistas de la OIT presentaron durante la actividad aspectos relacionados con el mercado de trabajo y la informalidad en el Perú, las distintas dimensiones en la estrategia de la extensión de la protección social, el rol de los actores sociales, diálogo y concertación social. También se abordó el enfoque de género como eje transversal para la extensión de la protección social en la economía informal, así como experiencias y estrategias de extensión de la protección social para trabajadores de la economía informal. Los y las participantes destacaron la importancia de esta iniciativa por la amplitud de los actores convocados, la articulación del sector público, privado y las organizaciones sociales, así como por la información y la calidad de los/as expositores/as.

Entre las principales conclusiones se destacó la necesidad de constituir un espacio de coordinación permanente con los actores participantes, el mismo que debe ser impulsado y asistido técnicamente por la OIT a fin de contribuir con el diseño de políticas para una cobertura adecuada de seguridad social con enfoque de género, dirigido a un mayor número de personas. El establecimiento de un auténtico dialogo social tripartito permanente con resultados y la participación con equidad de género fue otro de los aspectos destacados en el mencionado seminario.