Encuentro Departamental “La voz de los jóvenes de Quetzaltenango” en Guatemala

El Encuentro, que se llevó a cabo el 7 y 8 de abril, buscó generar diálogo sobre Trabajo Decente y temas relacionados con el panorama laboral de Latinoamérica y Guatemala y sus expectativas desde una perspectiva juvenil.

Dentro del evento se llevaron a cabo conferencias tales como “Educación para el empleo” y “Vinculación con el mundo productivo”, entre otras, dictadas por expertos en la materia, nacionales y extranjeros.

El origen de la propuesta surgió de la necesidad de fortalecer las capacidades y habilidades de un diálogo social tripartito dentro del sector juvenil de Quetzaltenango. Se observó que este departamento, cuya capital del mismo nombre es la segunda ciudad en importancia de Guatemala, poseía las características adecuadas para iniciar un proyecto en este sentido centrado en la juventud, a fin que en un futuro cercano puedan estar en mejores condiciones para lograr acuerdos productivos y efectivos mediante una mayor valoración del dialogo social y la incorporación de criterios relacionados a diversos aspectos del mundo del trabajo.

De esta manera se inició desde octubre del 2010 un programa de talleres formativos dirigido a jóvenes que contó con la participación de representantes de los sectores empresariales y sindicales de Quetzaltenango, así como de la Delegación Departamental del Ministerio de Trabajo, universidades y organizaciones civiles. Así un grupo constante de aproximadamente 50 jóvenes participaron de una serie de talleres, cuyas temáticas fueron complementadas por ejercicios prácticos en mesas de diálogo conformadas para analizar, debatir y proponer líneas de acción sobre los temas que fueron abordados en los talleres.

Este Encuentro Departamental fue el corolario de todo este proceso formativo, que se nutre del interés y el entusiasmo de la juventud por analizar, debatir y proponer alternativas de desarrollo con trabajo decente para su región, pudiendo refrescar con perspectivas novedosas los insumos para la formulación de políticas de juventud tanto a nivel departamental como nacional.

>> Descargar el programa del encuentro

>> Descargar presentación “Formación y Desarrollo Empresarial”

>> Descargar Presentación “Educación para el empleo”

>> Descargar presentación “Situación del empleo juvenil en América Latina”

>> Descargar Informe Trabajo Decente y Juventud en América Latina 2010

>> Descargar Factsheet de empleo juvenil